FIESTAS DEL PILAR

No quería dejar pasar el día de hoy sin dedicar un post a las Fiestas del Pilar. Hoy es el último día de estas fiestas dedicadas a nuestra preciada Virgen del Pilar, la más guapa, adorada y querida por todos los maños.

Son días que me traen recuerdos de cuando era niña. Días en los que cierro los ojos y me transporto a mi niñez, donde vuelvo a ir de la mano de mis hermanos mayores y veo a mi hermana pequeña tumbada en el cochecito de paseo, de ruedas enormes. Lo empuja mi madre, joven y preciosa. A su lado camina mi padre, vigilando que los tres que ya caminamos no vayamos muy lejos.

Eran días que esperaba con mucha ilusión. Recuerdo que mi madre siempre preparaba ropa nueva que pudiéramos estrenar esos días festivos. ¡Para el Pilar siempre estrenábamos ropa! Y qué ilusión nos hacía…

Teníamos la agenda repleta de actividades emocionantes… Las ferias, alegres, con su mezcla de luces de colores parpadeantes, ruido, música y alboroto general. Impaciencia por montarnos en todas y cada una de las atracciones. Correr de aquí para allá. Caer rendidos en la cama todavía con la sonrisa puesta.

La feria de muestras, siempre por la mañana, con atracciones para los pequeños. Qué divertido era y lo bien que lo pasaba con mi prima Marta… Nos llevaban nuestros padres, y casi, casi se nos pasaba la hora de comer… Mirada severa de mi madre que pronto se pasaba al ver nuestra sonrisa y buena gana de comer.

El ambiente festivo que se respiraba en las calles zaragozanas. Todo eran caras sonrientes, multitud de gente paseando las calles. Globos de helio de figuras increíbles y atrayentes. Tapas para los mayores. Niños correteando alrededor de sus padres. A veces fuegos artificiales, que al principio me aterraban. Otras gigantes y cabezudos, que a decir verdad, nunca me gustaron por el miedo que me daban. Es ahora cuando aprecio su significado. Son tradición, alegría y símbolo de mi ciudad, Zaragoza.

Y lo mejor, el día de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Único. Había que madrugar. Mi madre me vestía despacio: medias, enaguas, falda, corpiño, mandil, alpargatas y lo que llevaba más tiempo, el mantón, con sus flecos que siempre acababa pisando… Después cepillarme el pelo, peinándolo en un moño bajo que adornaba con mimo con el típico lazo de terciopelo negro.  El remate, unos enormes pendientes y colgante  a juego, simulando oro y rubíes, tan típicos y tan grandes también… Y lo que más feliz me hacía, un suave maquillaje que sólo se me permitía ese día, para ir a ver a la Virgen.

Allá vamos, claveles en mano, rumbo a la Basílica del Pilar. Larga caminata, entera sin protestar. Son casi las tres de la tarde. Los claveles aún en mi mano, pronto ya los tendrá la Virgen. Ya está. Qué emoción que ya nos toca… Y de pronto darme cuenta del hambre que tengo. Hoy comemos en casa de los abuelos. Empezaremos a comer por lo menos a las cuatro, pero no importa, porque es un día muy especial, y hasta comer tarde forma parte del encanto.

Abro los ojos. Hoy soy yo la mamá. La que prepara la ropa nueva para estrenar. La que lleva a sus niños al circo, a las ferias, a la ofrenda y a la feria de muestras, que iremos en un rato con los primos, como manda la tradición.

Tradición. Continuidad. Eso significan las Fiestas del Pilar. Con cariño, dedico este post a mi Queridísima Virgen del Pilar y a todos los zaragozanos y zaragozanas que como yo disfrutan estos días con el corazón.

¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR! ¡GUAPA!

Virgen del Pilar sin manto, algo inusual

Virgen del Pilar sin manto, algo inusual

Ofrenda a la Virgen del Pilar del cole de mi hijo Alejandro. Les quedó preciosa...

Ofrenda a la Virgen del Pilar del cole de mi hijo Alejandro. Les quedó preciosa…

 

Globos de helio

Globos de helio

 

Ofrenda de Flores a la Virgen

Ofrenda de Flores a la Virgen

Basílica de Nuestra Señora del pilar: impresionante y majestuosa

Basílica de Nuestra Señora del Pilar: impresionante y majestuosa

Atracción en las FeriasAtracción en las Ferias

Atracción de las ferias. Ya estaba cuando yo era pequeña...

Atracción de las ferias. Ya estaba cuando yo era pequeña…

Responder

